La primera ruta aérea en utilizar esta tecnología se realizó con pasajeros voluntarios de Azul Linhas Aéreas en un vuelo desde el Aeropuerto de Congonhas a Santos Dumont. La prueba desarrollada en tres secuencias se inicia al momento del check-in cuando el pasajero recibe un mensaje solicitando autorización en su celular para la toma de una fotografía. Luego de recibir el consentimiento, el funcionario de Azul procede a la validación biométrica comparando datos y fotografía con bases gubernamentales en un proceso absolutamente digital.

Luego de la verificación, el pasajero puede ingresar a la sala de embarque y posteriormente a la aeronave, atravesando puntos de control biométrico a través de cámaras, sin necesidad de presentar documentación física ni la tarjeta de embarque.

Esta fue la primera experiencia con esta tecnología en Congonhas y la segunda en el aeropuerto Santos Dumont. El programa Embarque + Seguro venía siendo probado desde el año pasado y evaluado en diferentes fases en los aeropuertos de Florianópolis, Salvador y Confins. Luego de la aprobación final, el Gobierno Federal avanzará con acciones para la implementación efectiva de esta tecnología en los principales aeropuertos brasileños dejando atrás la necesidad actual de presentar otros documentos y agilizando los procesos de embarque en forma segura y fácil.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Para el presidente de Infraero, Paes de Barros, “Embarque + Seguro en el puente aéreo reúne dos aspectos fundamentales para agilizar los procesos de embarque, que son la seguridad y facilidad para los pasajeros y todo el sistema de aviación civil”.

El sistema ubica al Brasil a la vanguardia de esta transformación digital que combina la validación biométrica con el análisis de datos, garantizando un resultado final preciso, ágil y seguro de la identidad del pasajero que de esta manera podrá viajar seguro y tranquilo, señalaron desde la ANAC.