Como parte del programa Embarque + Seguro. 100% digital, creado y coordinado por el Ministerio de Infraestructura, la tecnología resultante de la cooperación técnica entre Infraero y Serpro, empresa de tecnología del Gobierno Federal, evitará la necesidad de presentar documentos de identidad al momento del acceso a la sala de embarque y a los aviones. El objetivo es volver más eficiente, ágil y seguro en proceso de embarque de pasajeros y tripulantes. 

Desde octubre del 2020 a enero del presente año, miles de pasajeros participaron de la fase de testeo del programa realizado en siete aeropuertos del país. Entre pilotos y tripulantes, casi 200 profesionales también avalaron el embarque biométrico en Congonhas y Santos Dumont, desde noviembre del 2021 a enero de este año.

Ahora, en el inicio de la implementación de esta tecnología en el puente aéreo de mayor movimiento del Brasil –quinto en el mundo en número de vuelos-, se podrán incluir otros aeropuertos con la misma tecnología. En los siguientes 18 meses, Infraero, que administra Congonhas y Santos Dumont deberá adquirir el equipamiento necesario, instalar y poner en funcionamiento el sistema de reconocimiento biométrico desarrollado por Serpro para el Embarque + Seguro. La implementación del programa está prevista para el mes de julio próximo.

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Para los pasajeros, el proceso comienza en el momento del check-in, Por medio de sus datos personales y una fotografía del pasajero, el asistente de la compañía utiliza el aplicativo para realizar la validación biométrica, comparando los datos y la fotografía, con las bases del gobierno. Una vez validado, el pasajero queda habilitado para ingresar a la sala de embarque y a la aeronave, pasando por puntos de control biométrico que realizan la verificación y validación por medio de cámaras, sin que el pasajero necesite presentar ningún documento o cartón de embarque.

Para los tripulantes, en el momento de control de acceso al área restringida de seguridad, las instalaciones de lectura biométrica verifican la lectura facial del tripulante y valida los parámetros biométricos junto a la base de datos de ANAC, que confirma que el individuo es tripulante y certifica el documento. En caso positivo, el tripulante tendrá acceso liberado sin la necesidad de presentar documentos, evitando el contacto personal con el agente de control de documentos. El procedimiento de control de acceso, por medio de la biometría facial, no exime al tripulante de someterse a la inspección de seguridad aeroportuaria.