El informe “Travel trends 2024” de la compañía tecnológica de viajes Amadeus destaca que el turismo de experiencias ha registrado un gran impulso después de la pandemia. Ahora, más que nunca, los viajeros quieren disfrutar de vivencias únicas. Un sentimiento que, unido al compromiso con la sostenibilidad y los nuevos canales de venta, impulsan las nuevas tendencias.

Con presencia en 195 países, Amadeus cuenta con una gran base de datos, así como un gran desarrollo tecnológico, que le permiten explorar las inquietudes de los viajeros. Además, para la realización de su estudio anual “Tendencias de los viajes” se han consultado a más de 2.500 agencias de viajes, a expertos de toda la organización y se han realizado numerosas encuestas.

El informe que la compañía está destinado a brindar ayuda  al sector y adaptar sus productos a las nuevas exigencias de los viajeros, según ha explicado David Vidal, director de Desarrollo de Clientes del sur de Europa de Amadeus, en la presentación del material.

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El informe identifica cinco tendencias de viajes que pretenden crear experiencias más personalizadas: Turismo musical. Es una alternativa de ocio que ha repuntado con fuerza tras la crisis sanitaria. Por un lado, el deseo de los viajeros de disfrutar de experiencias únicas que les ayuden a desconectar del día a día; por otro, los propios artistas, que con unos ingresos muy limitados durante la pandemia, se han lanzado a diseñar grandes producciones para atraer a más público. Incluso muchas ciudades están apostando por crear nuevos escenarios para albergar este tipo de espectáculos. -Agentes “influencers”. Los llamados “influencers” dan un paso más. Ya no se limitan solo a hablar de un destino o de un producto, ahora empiezan a obtener un beneficio económico de este trabajo ya que muchos de ellos suelen estar vinculados a determinadas plataformas de comercio electrónico  que les permite compartir un enlace de reserva directamente en su página de perfil y procesar los pagos.

Pasarelas aéreas. En relación con la sostenibilidad y con el fin de reducir las emisiones de CO2, el informe de Amadeus destaca igualmente la aparición de pasarelas aéreas que impulsarán a los taxis voladores, los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y otros tipos de aeronaves eléctricas. Por último, la Inteligencia Artificial Generativa (GAI) permite personalizar más las búsquedas de los viajes de los usuarios y, por tanto, aporta un gran valor añadido en la planificación de viajes. El informe de Amadeus prevé un incremento en el uso de esta herramienta, en particular en su modalidad de voz que permitirá identificar las necesidades del viajero para personalizar su experiencia”. Finalmente, Business Luxe Accesible sintetiza la tendencia cada vez mayor de querer volar en la cabina delantera del avión. Una exigencia que está dando lugar a una nueva tendencia: ofrecer tarifas de clase business más asequibles y accesibles.