El transporte de pasajeros (34,4 millones) se vio impulsado por el mercado internacional intrarregional que aumentó 24,5% en comparación con el 2022. También el volumen total de pasajeros durante el tercer trimestre de 2023  llegó a casi 116 millones, superando 11% al tercer trimestre de 2022.

Septiembre del 2023 muestra un incremento del 5.1% en comparación con septiembre del 2019. El aumento porcentual más alto en el año en comparación con los niveles prepandemia, conforme a datos del Reporte del Tráfico de Pasajeros de la región elaborado por ALTA:

 “El crecimiento en el tráfico de pasajeros en LAC refleja una vez más lo que siempre comentamos: aviación es un servicio esencial en la región y todos los involucrados en la industria trabajan fuertemente para implementar eficiencias que se traduzcan en más personas con posibilidades de acceder al medio de transporte más seguro y eficiente”, comentó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA. “A pesar de los desafíos que enfrentan nuestros países, como el aumento de los precios del combustible y la volatilidad económica, el compromiso con esta industria seguirá impulsando el crecimiento y las oportunidades directas, indirectas y catalizadas que este sector genera para la población”, añadió.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Con 19.2 millones de pasajeros transportados, el tráfico de pasajeros domésticos en Latinoamérica y el Caribe creció 4.6% en septiembre de 2023 en comparación con 2022, alcanzando los 34.4 millones de pasajeros. Específicamente, el tráfico doméstico de pasajeros de Argentina creció 23% en septiembre, impulsado por el aumento de las frecuencias en rutas como Bariloche-Ezeiza y Ezeiza-Puerto Iguazú.

Por su parte, el tráfico doméstico de Brasil creció 9% en septiembre, impulsado por el aumento de las frecuencias en rutas como Rio de Janeiro (GIG)-Sao Paulo (GRU). Mientras que el tráfico de Chile creció 21% en septiembre, impulsado por el aumento de las frecuencias en rutas como Santiago-Iquique.

Colombia, tuvo una reducción del 11% en su mercado doméstico frente a 2022. La ruta Bogotá-Medellín, la de mayor número de frecuencias a escala nacional y la segunda más importante a escala regional, se redujo 9% frente al mismo mes de 2022.

En vuelos internacionales, República Dominicana fue el país con el mayor crecimiento de pasajeros internacionales con un aumento del 11%. Este crecimiento se debió principalmente al aumento de los vuelos desde México y Cuba, que aumentaron un 194% y un 63%, respectivamente.

Brasil también registró un crecimiento significativo (35%). Este crecimiento se debió principalmente al aumento de los vuelos hacia Chile y Uruguay que aumentaron un 97% y un 49%, respectivamente. 

Chile igualmente se destacó con un aumento del 30% derivado principalmente de un aumento de las frecuencias en rutas como Río de Janeiro (GIG)-Santiago y Santiago-Bogotá. Otros países que registraron un buen desempeño fueron Venezuela con 11% y Chile y Uruguay con aumentos del 32% y 34%, respectivamente.