Maletas con volúmenes que superan el máximo permitido o franquicias de equipaje de mano con tarifas elevadas pueden superar en algunos casos el costo de los vuelos. Como las aerolíneas siempre intentan generar más ingresos, hasta los viajeros ahorrativos que optan por llevar solo el equipaje de mano gratuito pueden tener sorpresas cuando les dicen que este debe ser lo suficientemente pequeño para caber debajo del asiento o en los compartimientos superiores. En caso contrario deben pagar por el equipaje de mano si no se ajusta a las dimensiones permitidas o pesa demasiado. También los cruceros tienen sus reglas referentes al equipaje permitido a bordo pero son más simples y directas pues la mayoría de las compañías navieras marcan el límite en 90 kilos.

Pero existen trucos para intentar subir a bordo un poco más  sin costos adicionales. Desde empacar ropas dentro de una funda de almohada hasta usar bolsas libre de impuestos. En realidad, en viajes cortos los viajeros solo deberían pensar en el equipaje de mano. El truco de la almohada consiste en llenar una funda de almohada repleta de ropa, algo que permite el transporte de algunas ropas sin pagar más. Las bolsas libres de impuestos no son consideradas equipaje de mano y pueden ser usadas para agregar a lo adquirido otros artículos más pesados.

Usar la ropa más pesada durante el viaje es otro viejo truco para no exceder las restricciones de peso. Permite estar más abrigado en el avión y dejar más espacio libre en la maleta y se pueden usar los bolsillos de las prendas utilizadas para guardar más artículos. Los chalecos con múltiples bolsillos también son una excelente alternativa para almacenar artículos de valor y dispositivos. Otra opción, pero no la más cómoda es subir a bordo con varias capas de ropa puestas y desprenderse de algunas al estar a bordo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

También invertir en maletas livianas es una excelente opción. Las aerolíneas pueden ser muy estrictas con el tamaño y peso del equipaje de mano y las maletas. Incluso hay bolsos de mano que se ajustan a las medidas específicas de cada aerolínea. Ahorrar espacio igualmente permite traerse a casa un recuerdo de los lugares visitados.

Por último, algo elemental, comparar previos al elegir una aerolínea cuando se tienen opciones.