Cuba ya había atravesado situaciones similares, tanto en los años 90 como en determinados momentos en los últimos meses, Las aerolíneas habían salvado el problema reacomodando sus rutas con paradas extra para repostar en México o República Dominicana. La mayoría de vuelos que conectan la isla con el exterior cubren rutas a Florida, en Estados Unidos, España, Panamá y México, aunque Cuba también tiene conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela).
La presión energética sobre Cuba comenzó el 3 de enero, cuando tras la operación militar que concluyó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Estados Unidos anunció el fin del petróleo de ese país suramericano para la isla. Cuba produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas. Para el resto recurría a importaciones de Venezuela (que en 2025 supusieron en torno a un 30 % del total) y, en menor medida, de México y Rusia.
La medida afecta a los nueve principales aeropuertos del país. Para mantener sus operaciones a la isla, las aerolíneas evaluarían entre sus opciones cargar combustible adicional en origen para vuelos de ida y vuelta, o incorporar escalas técnicas en países vecinos como México o República Dominicana.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
El Gobierno cubano anunció días atrás un duro plan de emergencia para tratar de subsistir sin importaciones de crudo y derivados que incluía el fin de la venta de diésel, la reducción de los horarios de hospitales y oficinas estatales y el cierre de algunos hoteles. La isla lleva seis años afrontando una profunda crisis económica, con elevado decrecimiento e inflación, déficit de bienes básicos (alimentos, medicinas y combustible), prolongados apagones diarios y una migración masiva.
La situación afecta directamente la experiencia turística y evidencia el deterioro de las condiciones económicas en la isla, según reportes recientes de viajeros y operadores internacionales.


Comentarios