Las principales causas parecen ser los bajos ingresos, la baja ocupación hotelera del 18,9%  lo que significa que cuatro de cada cinco camas ofertadas quedaron vacías, y una contracción en los principales mercados emisores como Canadá y Rusia. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, el turismo hacia el país experimentó una contracción en la mayoría de los principales mercados entre 2024 y 2025 provocando que los hoteles se encuentren casi vacíos  y que todos los negocios vinculados a la industria turística estén en declive.

En la isla hay actualmente cerca de 84.000 habitaciones, y participan 19 cadenas extranjeras en la actividad turística, de las cuales 14 ejecutan inversiones y están en operación, dijeron en marzo de este año funcionarios del sector turístico, considerado el motor de la economía cubana. La ONEI señala que el total de visitantes pasó de 1,719,000 visitantes en 2024 en los primeros nueve meses del año a 1,366,720 en 2025 en el mismo periodo, lo que representa una disminución del 20.5%.

Canadá, el mayor emisor, pasó de 695,557 visitantes en 2024 a 559,715 en 2025, lo que representa una caída del 19.5%. El número de turistas desde Estados Unidos descendió de 110,538 a 88,849, una baja del 19.6%. La Federación Rusa y Alemania sufrieron descensos más pronunciados, del 37% y 43%  cada uno, mientras que España también retrocedió un 27%. El declive ocurre a pesar del aumento en el número de turistas latinoamericanos, en el que Argentina creció un 7%, Colombia un 11% y Perú destacó con un incremento del 27%.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La grave crisis energética de Cuba agrava el problema, con frecuentes y prolongados cortes de electricidad y escasez de combustible. Esto agrava la situación de un sector que no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia ni consolidar nuevas fuentes de crecimiento. Los apagones constantes, el deterioro de infraestructuras, brotes de dengue y el aumento de la inseguridad han convertido a Cuba en un destino poco atractivo. También la emigración masiva ha afectado gravemente la calidad de los servicios turísticos del país.

La caída del turismo ruso también impacta a destinos emblemáticos como Varadero, principal polo de sol y playa del país, donde se concentran gran parte de las inversiones y estrategias de promoción. Mientras tanto, otros destinos caribeños continúan consolidándose y captando mayores flujos de turistas, dejando a Cuba en una posición cada vez más rezagada.