Cuba depende en gran medida de suministros externos de crudo y combustibles refinados para sostener su sistema eléctrico, el transporte y sectores clave de su economía. Esta presión afecta severamente al turismo, un sector que todavía no se ha recuperado plenamente de los efectos de la pandemia y aun así es una de las fuentes de divisas más importantes de la isla.
El mismo Gobierno cubano ha reconocido que el turismo atraviesa una “situación compleja”, marcada por la crisis económica y energética, el recorte de rutas aéreas y el impacto de las sanciones estadounidenses, factores que afectan tanto a los servicios como a la experiencia del visitante.
La llegada de turistas mantiene números más bajos que antes del 2019, en un entorno donde los apagones y la escasez de combustible afectan cada vez más el transporte, las comunicaciones y los servicios básicos de los que depende el turismo. Si bien las autoridades han priorizado desde hace tiempo las zonas turísticas, la magnitud de la actual crisis energética ha propiciado algunas limitaciones, incluso en destinos consolidados como Varadero.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Como contraste a este ambiente de escasez e incertidumbre, los turistas son recibidos con los brazos abiertos. La hospitalidad es un rasgo característico del destino en un escenario con mucha música, arquitectura colorida, playas que se mantienen entre las más hermosas del Caribe y la calidez de la vida cotidiana que brindan una atmósfera única, alegre e inolvidable.
En este entorno, los principales centros turísticos, los vuelos internacionales y el transporte turístico esencial siguen funcionando en gran medida. La escasez, la improvisación y el racionamiento no son nuevos en la isla donde el turismo es el centro de la recuperación y el sustento económico para millones de cubanos.
La seguridad, a pesar de las precarias condiciones de vida de los cubanos, se destaca por sus bajos niveles de violencia. Para turistas dispuestos a nuevas experiencias y desafíos, la experiencia de visitar la isla puede ser gratificante a pesar de las limitaciones.
El ritmo de la vida en Cuba, su música, los autos clásicos y la alegría de su gente perduran a pesar de las dificultades. Elegir la isla como destino es una opción válida para quienes buscan experiencias auténticas y significativas en un entorno desafiante.


Comentarios