Estás prioridades se reflejan en la realización de eventos, congresos y convenciones, ya que según las encuestas y análisis de las grandes organizaciones del sector de turismo de reuniones esta tendencia es cada vez más pronunciada en las asociaciones profesionales internacionales y nacionales que consideran como un factor decisivo la implementación de medidas de sostenibilidad socio-económica-ambiental adoptadas por los destinos y proveedores a la hora de elegir la sede de su próximo evento.

Net Zero Carbon Events es una iniciativa generada por el Joint Meetings Industry Council (JMIC), y apoyada por las grandes organizaciones internacionales como UFI (Global Association of the Exhibition Industry), AIPC (International Association of Convention Centres) e ICCA (International Congress & Convention Association) asociadas al JMIC. 

Esta iniciativa cuenta ya con más de 400 miembros de la industria de reuniones comprometidos con la reducción de emisiones de carbono en un 50% para el 2030, y en un 100% para el 2050, con los siguientes objetivos de trabajo:

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

  • Comunicar conjuntamente el compromiso de nuestra industria para abordar el cambio climático y avanzar hacia el cero neto para 2050.
  • Desarrollar metodologías comunes para medir las emisiones directas, indirectas y de la cadena de suministro de gases de efecto invernadero de la industria.
  • Construir una hoja de ruta para toda la industria hacia el cero neto para 2050 y la reducción de emisiones para 2030 en línea con el Acuerdo de París, con apoyo y orientación sobre cuestiones clave.
  • Fomentar la colaboración con proveedores y clientes para garantizar la alineación y enfoques comunes.
  • Establecer mecanismos comunes para informar sobre el progreso y compartir las mejores prácticas.

Net Zero se refiere al equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por el hombre y su eliminación de la atmósfera. Para lograr este equilibrio, es necesario reducir las emisiones de GEI y compensar o “neutralizar” las no evitadas mediante el uso de soluciones de captura de carbono a largo plazo.

Cinco líneas de trabajo se centran en las áreas de acción prioritarias descritas en la hoja de ruta: Energía del lugar, Alimentos y residuos de alimentos, Logística, Producción inteligente y gestión de residuos, Viajes y alojamiento. Se introdujeron tres líneas de trabajo transversales para apoyar y coordinar la iniciativa: Medición, Compensación de carbono e Informes.

En nuestro destino varios actores del turismo y turismo de reuniones están trabajando con proyectos implementados que tienen en cuenta la responsabilidad socio-ambiental, tanto en el campo de la alimentación, como en Ciudad del Este con el Hotel Acaray y en Luque con el Gran Bourbon Asunción, que cuentan con una huerta con un sistema hidropónico en la que cultivan alimentos libres de químicos. En Asunción hoteles como el Dazzler y el Esplendor by Wyndham realizan campañas de residuos reciclables, y la sostenibilidad es uno de los objetivos difundidos por la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, AIHPY.

Por otra parte, en lo que se refiere a la responsabilidad social, los organizadores de eventos, congresos y convenciones tienen como un deber el dejar una huella en la comunidad local en la que desarrollan su evento, en Paraguay por ejemplo favoreciendo a los productores de artesanía local, con puestos de venta de sus productos en la sede de los eventos.

No hay duda que las buenas prácticas para el cumplimiento de estos objetivos de sostenibilidad socio-económico-ambiental serán un factor decisivo para la elección de sede de futuros eventos en nuestro país, como en el resto del mundo, y que cada vez más empresas proveedoras tendrán que sumarse a este esfuerzo mundial para la sobrevivencia del planeta y una mejor calidad de vida para las comunidades locales.