La fusión dará lugar a la creación de la quinta mayor aerolínea de Estados Unidos, por detrás de American Airlines. Delta Air Lines,  Southwest Airlines y United Airlines, con una flota de 365 aviones, rutas a 138 destinos con la combinación de sus respectivas redes y a más de 1.200 a través de la alianza Oneworld. 

Ben Minicucci, director ejecutivo de Alaska Airlines calificó el acuerdo como una oportunidad para combinar dos aerolíneas con pocas rutas superpuestas señalando que se mantendrían las marcas de ambas aerolíneas, una medida inusual en la industria. "Combinamos dos empresas con valores compartidos que han competido y sobrevivido más tiempo que la mayoría a lo largo de muchos ciclos, mejorando nuestro modelo de negocio diferenciado y creando un competidor más fuerte para los operadores de red", dijo Minicucci.

La aerolínea combinada tendría su base en Seattle, con Minicucci de Alaska Airlines como cabeza. Las empresas pronostican que la adquisición aumentará las ganancias dentro de los dos años posteriores al cierre del acuerdo, lo que se prevé que suceda entre 12 y 18 meses a partir de ahora. La aerolínea combinada participaría en la alianza Oneworld, que incluye a American Airlines, British Airways y Cathay Pacific.

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Hawaiian tiene una larga y profunda historia dentro de las islas, que se remonta a su incorporación en 1929 bajo el nombre de Inter-Island Airways. Las compañías dijeron que mantendrían Honolulu como un centro clave y que la combinación triplicaría los destinos a los que se puede llegar dentro de una escala en América del Norte para los viajeros desde Hawaii. El acuerdo ha sido aprobado por los directorios de ambas compañías, pero aún necesita el visto bueno de los accionistas de Hawaiian Holdings. También necesitará la aceptación de los reguladores estadounidenses, que se han resistido a una mayor consolidación de las aerolíneas por temor a que puedan generar tarifas más altas.