A través de un comunicado, la FAA ha informado de que en breve se emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) que requerirá que los operadores inspeccionen las aeronaves antes de realizar nuevos vuelos. "Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión", apuntó la agencia federal, que estimó en 171 los aviones afectados en todo el mundo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) está investigando lo sucedido y ha trasladado a la zona – el avión involucrado había despegado del aeropuerto de Portland-  varios equipos para determinar las causas de un incidente que no registró heridos.

Entre las repercusiones del caso, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha asegurado que los Boeing 737 MAX 9 que operan en Europa no están inmovilizados por la directiva de emergencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos,  y por tanto, pueden seguir volando con normalidad.

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Por otra parte, Copa Airlines mantiene suspendida hasta nuevo aviso la operación de las 21 Boeing 737 MAX9, que inmovilizó siguiendo la directriz de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Según un comunicado de la empresa, la medida se extenderá mientras las autoridades preparan los requisitos de inspección para retornar a las aeronaves a su operación. El mensaje además señala que Copa brinda todo el apoyo requerido a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos, incluyendo comunicación proactiva, prioridad en reacomodación en vuelos, cambios de itinerario, reembolsos, así como alojamiento, comida y gastos varios cuando sea necesario, destacando que la situación esté fuera de su control, y reiteró que su máxima prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones.