En ocasión del Día de la Aviación Civil Internacional celebrado recientemente, José Ricardo Botelho, CEO de ALTA destacó el papel de esta industria como un motor de conectividad y dinamizador de economías, cuya acción tiene un enorme potencial en América Latina y El Caribe. “Actualmente, la aviación conecta a la región con 1,068 destinos en todo el mundo, 42% más que hace 20 años”, destacó.

Agregó que en determinados de la región no se tienen carreteras conectando a los países como en otras latitudes, mencionando que existen más de 700 islas en todo el Caribe que necesitan conectividad. “En América Latina, la aviación hace mucho dejó de ser un lujo y pasó a ser un servicio de transporte público esencial”, señaló el ejecutivo.

“Esta industria activa una extensa cadena de valor que genera oportunidades para todos, soporta cerca de 8 millones de empleos en América Latina y el Caribe, conecta un territorio de más de 20 millones de kilómetros cuadrados a través de 2,208 rutas en 490 aeropuertos donde operan vuelos comerciales”, afirmó el directivo. Entre enero y octubre de este año se transportaron más de 370 millones de pasajeros, un notable crecimiento versus los 18 millones de pasajeros transportados en 1970, argumentó.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Sin embargo, Botelho menciona que la industria todavía tiene muchos desafíos que afrontar, tal como importantes necesidades de infraestructura, elevados costos no relacionados que encarecen los boletos aéreos, volatilidad cambiaria, alza de los precios de combustible entre otros retos que impiden el pleno desarrollo de esta potente industria en la región.

La campaña “Juntos tomamos altura” busca ser un punto de inflexión para mostrar que la aviación no solo tiene un impacto en los pasajeros o en el turismo, sino en toda la población que de una u otra forma utiliza insumos que llegan por avión, que tiene un trabajo soportado por esta industria de manera directa, indirecta, inducida o catalizada. Es un llamado a las autoridades de los países de la región para crear puentes de trabajo guiados por Agendas de Estado que fomenten a la aviación civil como un aliado para el desarrollo y un motor de la economía. Es un llamado a los usuarios, a la población en general e incluso colaboradores de la industria para compartir el rol esencial de la aviación en la sociedad.