La medida se implementó luego que el presidente Daniel Noboa declaró el Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano reconociendo la existencia de un conflicto armado interno. La medida fue tomada luego de que un grupo de atacantes armados tomara momentáneamente el canal local TC televisión. La seguridad ya se ha implementado en los 22 aeropuertos del país.

El Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano restringe la libertad de tránsito desde las 23:00 hasta las 05:00 horas durante 60 días. Con relación a las actividades turísticas, importantes para la economía nacional, se han coordinado autorizaciones correspondientes para que las actividades del sector se mantengan operativas.

La movilización del personal que brinda servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas, de transporte turístico, operación y de guías turísticos se encuentra permitida con la presentación de la credencial del establecimiento turístico al que pertenece.  Los pasajeros que requieran movilizarse desde y hacia los aeropuertos mediante el uso de transporte público o privado deberán presentar el ticket o documento de viaje de manera física o digital. La copia de este documento, también acredita la circulación de quien moviliza al pasajero desde o hacia los aeropuertos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El Ministerio de Turismo ha exhortado a los miembros del sector y a los usuarios de servicios turísticos a colaborar con los entes de control y planificar sus actividades tomando en consideración las recomendaciones de seguridad dispuestas por las autoridades competentes.