El Ministro anticipó igualmente el apoyo del gobierno uruguayo que agilizará los procesos de validación para facilitar su establecimiento como la próxima aerolínea con base en el país. Todo indica que el anunció y confirmación oficial se dará en el próximo mes de febrero.

En una carta dirigida al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, de fecha 29 de enero, el CEO  de la aerolínea confirma la constitución de la empresa que tendrá como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo. La compañía contará inicialmente – en un periodo de 18 meses- con una flota de seis aviones Airbus con expectativas de crecimiento a diez aviones Airbus en los primeros tres años.

PLUNA, Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, fue históricamente la mayor y más antigua línea aérea uruguaya. Creada en 1936  llego a conectar destinos de Estados Unidos, Sudamérica y Europa hasta su desaparición en 2012. BQB Líneas Aéreas, con aviones ATR 52-500 inicialmente y Airbus A320 y A319 luego, mantuvo operaciones entre 2010 y 2015 a destinos regionales e internos.

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Alas Uruguay estuvo operativo durante diecinueve meses, entre marzo de 2015 y octubre de 2016. Surgió como respuesta al cese de operaciones de PLUNA y BQB Líneas Aéreas. La ultima aerolínea, Amaszonas Uruguay obtuvo el Certificado de Operador Aéreo de BQB en el 2015 para también anunciar el cese de operaciones en el último trimestre de 2023.

El gobierno uruguayo mantuvo la conectividad aérea colaborando con aerolíneas internacionales sustentada con una oferta estable de asientos aéreos con indicadores que señalan que podría superar los niveles prepandemia en el presente año.