La Estadística de movimientos turísticos en frontera proporciona estimaciones mensuales y anuales del número de visitantes no residentes en España que llegan al país (turistas y excursionistas), así como las principales características de los viajes que realizan. También los gastos realizados superan en el 18,2% los niveles del 2019.

Los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante el año 2023 fueron Reino Unido, con un crecimiento del 14,6%;  Francia, con un aumento del 17% y Alemania, con un incremento del 10,6%. En cuanto a destinos, Cataluña fue la comunidad autónoma que más turistas recibió, seguida de Baleares y Canarias.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas, el gasto total realizado por los turistas no residentes en España durante el año 2023 fue de 108.662 millones de euros, lo que supuso un aumento del 24,7% respecto al de 2022. Si se compara esta cifra con 2019, el gasto total fue un 18,2% superior.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

De cara a este nuevo año, "según las previsiones elaboradas por Turespaña, el primer cuatrimestre de este año superará en 10,8% los visitantes del primer trimestre de 2023 (se prevén 23 millones de viajeros en cuatro meses), con un 18,5% más de gasto (alrededor de 30 mil millones de euros entre enero y abril)".

“Debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, más justo para los trabajadores, los territorios y los ciudadanos, y a la vez atractivo para los visitantes durante todo el año”, señalan desde Turespaña.

Fuente: Hosteltur