La selección de asientos forma parte de los "servicios auxiliares de vuelo", que el año pasado sumaron 108.500 millones de euros de beneficios a las aerolíneas. Lo que comenzó siendo una práctica de las low cost se ha extendido prácticamente a la totalidad de las aerolíneas.
La legislación europea sólo obliga a que los niños menores de 12 años tengan que viajar junto a sus adultos acompañantes o, cuando no es posible, estén por lo menos en la misma fila, mientras que los bebés de menos de 24 meses también tienen permitido ir en el regazo de los padres y madres.
Una queja elevada al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la política de asignación de asientos aleatorios y el costo adicional que representa para las familias y amigos que desean viajar juntos ha dado pie a esta investigación. La asignación aleatoria de asientos se ha convertido en una medida abusiva pues deliberadamente las aerolíneas utilizan un algoritmo cuando detectan reservas de personas con apellidos similares y los separan automáticamente.
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Como antecedente de esta denuncia se menciona que en 2018, un estudio de la Autoridad Civil de Aviación de Reino Unido (CAA) motivado por múltiples quejas de los pasajeros determinó que los británicos pagaban hasta 430 millones de euros por elegir sus asientos. La investigación de la CCA determinó que las aerolíneas investigadas usaban un algoritmo en las reservas y compras de billetes para separar a los usuarios que viajan juntos para que pudieran elegir sus asientos y estar juntos en el avión.
La asignación aleatoria de asientos por parte de las compañías aéreas es una parte importante de los beneficios que generan los llamados ancillary services o servicios auxiliares de vuelo no incluidos en la tarifa básica del viaje como el equipaje de mano, flexibilidad de cambio o cancelación, la venta a bordo o seleccionar el asiento deseado, entre otras tantas opciones. Según un informe de CarTrawler e IdeaWorksCompany, el año pasado se superó la cifra de 2019, alcanzando los 108.500 millones de euros.
Las aerolíneas low cost ahora controlan una cuota de mercado del 25% mundialmente y la mayoría tiene una política de precios con tarifas adicionales para la gran parte de los servicios auxiliares, más allá del vuelo. El Parlamento Europeo resolvió en octubre del año pasado en otro tema no vinculante con el de los asientos que las aerolíneas debían garantizar el derecho de los pasajeros a transportar el equipaje de mano de forma gratuita reconociendo que se necesitan normas sobre tamaño y precio. En busca de más ingresos por pasajero, la aerolínea alemana Cóndor en clase Economy cobra una suma adicional por reservar un espacio en el compartimiento superior de la cabina para el equipaje de mano que le corresponda al pasajero. La reserva de este espacio, que se puede realizar hasta 48 horas antes de la salida del vuelo, tiene tarifas desde 9,99 euros y no permite llevar equipaje de mano adicional.
Fuente: Hosteltur
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