Es el primer aumento del precio de equipaje de la compañía en cinco años. El nuevo precio reemplaza a la tarifa anterior de USD 30. Los  pasajeros ahora pagarán USD 35 si reservan con anticipación o  USD 40 en el aeropuerto en vuelos nacionales. Mientras tanto, en vuelos entre EE.UU. y Canadá, el Caribe o México, las primeras maletas costarán 35 dólares por adelantado o en el aeropuerto.

El costo de una segunda maleta también ha aumentado, ahora con un precio de USD 45 (tanto para compras anticipadas como en el aeropuerto) en lugar de la tarifa anterior de USD 40. El equipaje facturado en rutas transatlánticas y transpacíficas seguirá teniendo un precio de USD 75, mientras que las clases de pasajeros con derecho a equipaje facturado gratuito, incluidas las cabinas premium y los miembros de AAdvantage, mantendrán sus beneficios. También Alaska Airlines aumentó sus tarifas de equipaje un par de meses atrás y es probable que otras grandes compañías estadounidenses sigan este ejemplo. 

En otra relevante noticia, la aerolínea agregó que a partir del 1 de mayo limitará la elegibilidad de boletos comprados a través de proveedores externos para ganar millas de viajero frecuente en un intento de aumentar las reservas realizadas a través de su propio portal. Los pasajeros con tarifas económicas básicas sólo ganarán millas si la reserva se realizó a través del sitio web de AA, mientras que la aerolínea proporcionará una lista de agencias de viajes preferidas que aún son elegibles para ganar millas en abril.  “Reservar directamente con American no solo brinda la mejor experiencia posible, sino que también es donde ofrecemos las mejores tarifas y es más gratificante para nuestros miembros de AAdvantage”, señalan desde la aerolínea.

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Esta última decisión causó una inmediata reacción por parte de las agencias de viajes. Wendy Paradis, titular de la Asociación de Agencias de Viajes de Canadá, ACTA, manifestó: “La decisión de American Airlines de limitar la acumulación de puntos de fidelidad de los viajeros a reservas directas y a un grupo selecto de agencias de viajes, es una medida que margina de hecho a un gran número de agencias de viajes y asesores de viajes. La medida socava el principio de competencia leal y crea un campo de juego desigual, lo que perjudica tanto a los consumidores como a muchas agencias de viajes", 

"ACTA considera este cambio como un alejamiento significativo de las prácticas comerciales equitativas y una amenaza directa al entorno competitivo saludable que durante mucho tiempo ha beneficiado tanto a los consumidores como a la industria de viajes", añadió Paradis