El conjunto monumental de la Plaza de España, en Sevilla, fue construido con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929, y desde entonces se ha convertido en uno de sus enclaves más emblemáticos.

Con un estilo que combina elementos renacentistas y mudéjares, ha servido de ambientación para películas y series fantásticas como “Star Wars” o Game of Thrones”, y clásicos como Lawrence de Arabia. La Plaza de España y el Parque de María destacan por su buen estado de conservación, cuyos costos recaen en gran parte en las arcas municipales que ahora desea que los visitantes compartan ese esfuerzo con el pago de una tasa para acceder al sitio.

Con un costo de 3 euros por visitante el Ayuntamiento podría recaudar hasta 9,5 millones al año, puesto que el 80% de los cuatro millones de turistas que viajan a la capital andaluza visita la Plaza de España.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El ingreso será gratuito para los sevillanos y la recaudación será destinada exclusivamente a los costos de conservación pero la anoticia fue recibida con recelo por los operadores turísticos locales, urbanistas y el mismo Gobierno de España para quienes cerrar la Plaza de España supondría la privatización de un espacio público que debe ser accesible para todos.