La Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, advierte que la política es “una amenaza para el ecosistema de agentes de viajes” e insta a la aerolínea a reconsiderar la decisión anunciada en febrero que deja a una gran mayoría de clientes de agencias de viajes en una desventaja significativa.

"Al suspender la acumulación de AAdvantage en boletos reservados a través de la mayoría de las agencias e imponer umbrales estrictos para que las agencias mantengan el estatus preferencial, American está disuadiendo activamente a los viajeros de reservar a través del canal de agencias de viajes", escribió la WTAAA en un comunicado.  “Los programas de fidelización de las aerolíneas han sido durante mucho tiempo una piedra angular de la industria de viajes, proporcionando poderosos incentivos que impulsan la repetición de negocios y la satisfacción del cliente. Las agencias de viajes desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a los consumidores a maximizar los beneficios de estos programas. La nueva política de American socava esta relación mutuamente beneficiosa, amenazando con alienar a los clientes leales y alterar el equilibrio del ecosistema de distribución de viajes”, agrega el comunicado.

“Esta táctica de mano dura fragmentará la distribución, aumentará los costos y reducirá la transparencia para los consumidores que buscan comparar ofertas entre múltiples aerolíneas. También demuestra un preocupante desprecio por el papel fundamental que desempeñan las agencias de viajes a la hora de atender a los viajeros, especialmente tras la pandemia de COVID-19, cuando su experiencia y servicio personalizado fueron más valiosos que nunca”.

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Con ese fin, WTAAA pide a American Airlines que revierta la “política contraproducente y reafirme su compromiso de mantener un panorama de distribución abierto y equitativo que sirva a los mejores intereses de todas las partes interesadas de la industria, incluidas las agencias de viajes y, lo más importante, el público viajero”.