No se trata de rechazar turistas, explican autoridades, es cuestión de volumen. Demasiados visitantes en periodos relativamente cortos de tiempo que abruman a la pequeña comunidad. El año pasado, en Juneau se limitó las llegadas de cruceros a solo cinco por día y en línea con esa política compañías como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian acordaron limitar también el número de pasajeros a 16.000 por día, de domingo a viernes, y a 16.000 los sábados a partir de 2026.  

Autoridades de la ciudad también considerarán una propuesta municipal que podría prohibir por completo la llegada de cruceros los días sábados. La vecina ciudad de Sitka también intentó limitar el número de pasajeros pero la moción fue rechazada.

La temporada de cruceros se extiende desde principios de abril hasta finales de octubre. Juneau es un destino muy popular para las compañías de cruceros por los varios glaciares cercanos. En los últimos años, los residentes en la ciudad han expresado su preocupación por el aumento del tráfico, los senderos congestionados y la contaminación acústica.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Pero no todos están de acuerdo. Los comerciantes se oponen a implementar límites por la gran dependencia del turismo para sus negocios. La industria de cruceros genera alrededor de 375 millones de dólares en inversiones directas en Juneau, principalmente a través del gasto de los pasajeros. El turismo disminuyó durante la pandemia de coronavirus, pero ha repuntado en los últimos 18 meses a medida que los viajes reanudaron sus niveles normales, con un récord de 1,6 millones de pasajeros de cruceros que visitaron Juneau en 2023.