El acuerdo contempla la cesión a Easy Jet las rutas de corto recorrido entre Roma y Milán,  y a IAG y AFKLM las de largo recorrido entre Italia y América del Norte. También easyJet tendrá acceso a los slots en el aeropuerto de Milán-Linate.

La Comisión determinó que la decisión cumple los criterios de independencia frente a Lufthansa, el Ministerio de Economía italiano e ITA Airways; que garantizan la libre competencia y que no existe el riesgo de que se demore la aplicación del acuerdo.

Se espera que, con la operación, que posiblemente se lleve a cabo a finales de año, el gigante alemán aportará 325 millones de euros a las arcas de la aerolínea italiana, haciéndose así con el 41% y en un segundo momento otros 325 millones, por otro 49%

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ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, que fue desmantelada tras numerosos intentos para evitar su liquidación y tras años al borde de la quiebra.

Los planes de Lufthansa para ITA Airways incluyen reforzar la red en los mercados clave, expandir y mejorar el modelo de hub-and-spoke y, por último, recortar los servicios deficitarios a regiones que no son tan importantes. África y Sudamérica serán claves para la expansión de la aerolínea, especialmente dentro del Grupo Lufthansa. La aerolínea desempeñará un papel en la ampliación de la relevancia del grupo en estos dos mercados en los que otros actores europeos (en particular Air France, British Airways, Iberia y TAP Air Portugal) son dominantes.

Entre las nuevas rutas que se están considerando se encuentra una operación  a Bogotá (Colombia). ITA Airways también incrementará los vuelos estacionales de verano a ciudades brasileñas, además de los destinos que ya opera, a saber, Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU).

En términos generales, Lufthansa quiere mejorar la estrategia de conexiones de ITA Airways, aumentando el número de pasajeros en tránsito a través de Roma Fiumicino.  La integración completa de ITA en el Grupo Lufthansa tardará al menos dos años.