Las rutas preservan el carácter histórico de los mercados tradicionales, a la vez que mejora la experiencia del visitante y da soporte a más de 500 tiendas del Gran Zoco de Deira. La iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos del Municipio de Dubái para proteger la identidad cultural y arquitectónica de la ciudad, impulsar el turismo y destacar el rico patrimonio cultural del emirato. Complementa el programa de protección de sitios y edificios patrimoniales de Dubái y apoya el Plan Maestro Urbano Dubái 2040, reforzando la sostenibilidad y el desarrollo urbano integrado.
Los tres senderos —la Ruta del Zoco del Oro (995 metros), el Eje del Patrimonio Escolar Al Ahmadiya (430 metros) y el Eje del Zoco de las Especias (359 metros)— abarcan 25.800 metros cuadrados y conectan siete mercados tradicionales, entre ellos el Mercado de Hierbas, el Zoco de las Especias, el Zoco de Utensilios, el Mercado de Perfumes, el Mercado de Alfombras, el Zoco de Textiles y el Mercado de Artículos para el Hogar, además del Zoco del Oro y la zona de Al Ahmadiya. El proyecto conecta estos mercados con los monumentos históricos circundantes, creando una experiencia inmersiva que integra cultura, compras y turismo.
El proyecto también contempla la iluminación de las fachadas de las tiendas, instaló 38 letreros en columnas y 154 marcas en el suelo, y mejoró 770 metros cuadrados de aceras. Se desarrollaron tres plazas públicas con nuevas zonas de descanso y mejores servicios.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Los trabajos se llevaron a cabo con meticulosa atención al detalle para garantizar que cada elemento refleje la historia y la singularidad de la zona. Enriquece la experiencia de residentes y visitantes deseosos de descubrir el pasado de Dubái a través de sus vibrantes mercados —espacios donde convergen el patrimonio, la cultura y el comercio—, a la vez que impulsa el crecimiento económico y apoya a comerciantes e inversores.
El proyecto de rutas turísticas patrimoniales integra las compras con la exploración cultural, lo que subraya el compromiso de la Municipalidad de Dubai de preservar la historia al tiempo que mejora el atractivo turístico del emirato y apoya su papel como destino cultural global.
Comentarios