Basado en el calendario lunar islámico, las fechas del Ramadán cambian de un año para otro, pero en 2026 se calcula que tendrá lugar sobre el 19 de febrero. El día exacto de comienzo se anuncia oficialmente en el momento en que la luna creciente del noveno mes (del calendario tradicional islámico) aparece. El Ramadán dura unos 30 días, hasta el avistamiento de la siguiente luna creciente, cuando se rompe el ayuno.

Literalmente, Ramadán» viene de la palabra árabe ramida, que significa «mucho calor. El ritmo de la ciudad se ralentiza y los residentes dedican su tiempo a reflexionar, revitalizarse y crecer. A pesar de que los diferentes países celebran el mes sagrado de distinta forma, se incentiva a ayunar entre el amanecer y el anochecer, a la oración periódica y a realizar actos de caridad y humildad, todo ello en una atmósfera de empatía y generosidad con los menos afortunados.

Dubái siempre es un lugar fantástico para pasar el mes sagrado. Todos los años, la ciudad cobra vida con decenas de actividades de entretenimiento, mercados temporales y experiencias para toda la familia. En los saludos, se recomienda evitar la frase “felices fiestas” pues es un periodo de reflexión espiritual. Las expresiones utilizadas en esta época son Ramadán Kareem (generoso Ramadán) y Ramadán Mubarak (bendecido Ramadán).

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

A  pesar de que los musulmanes practican el ayuno, la mayoría de los restaurantes permanecen abiertos en estos días en sus horarios habituales. Cuando el sol se pone en un día de ayuno, llega el momento de comer y socializar. Una de las mejores formas de celebrar este próspero mes es disfrutar de un delicioso festín con amigos para el «iftar» (comida después del atardecer) o el «suhoor» (antes del amanecer).

Durante el Ramadán, los musulmanes no comen, beben ni fuman entre el amanecer y el atardecer, pero esto no afecta a las personas que no sean musulmanas. La mayoría de los restaurantes abren con normalidad, de modo que no faltan sitios donde comer o tomar algo. Se ofrecen platos especiales de Ramadán y gastronomía emiratí tradicional,  la mayoría de los menús incluyen un delicioso abanico de exquisiteces regionales durante el mes sagrado.

Se debe tener en cuenta que se producen algunos cambios en el ritmo de la ciudad. Durante el mes sagrado, la mayoría de las tiendas trabajan menos horas para dedicar más tiempo a la oración y la familia. Por tanto, se debe comprobar los horarios de apertura y cierre. El Ramadán es un momento especial en el que la comunidad al completo une fuerzas para mejorar como personas. Las festividades y los encuentros sociales continúan hasta altas horas de la noche en parques, mercados y centros comerciales, con una increíble gama de iftars que probar.