Los puntos principales del informe destacan el aumento de viajes  pet-friendly, menos escalas, el turismo pop y las estancias a la carta como algunas de las principales tendencias que marcarán el sector.

En primer lugar, se destacan los viajes con mascotas que en muchos casos ya suponen una parte más de las familias. Esta tendencia se observa principalmente en países como el Reino Unido y Estados Unidos donde el 27% de sus dueños ya viajaron por primera vez  con sus mascotas en el presente año. Aerolíneas y compañías ferroviarias están incorporando nuevas tecnologías, leyes e innovaciones destinadas a prestar mayor atención a las necesidades de los animales durante los viajes, un verdadero mercado en auge. Para 2030, Bloomberg pronostica que la industria mundial de mascotas alcanzará un valor de 500 000 millones de dólares, mientras que un estudio de Shape Insight sugiere que los animales viajan más que nunca. 

En segundo lugar, los viajes van a vivir el fenómeno de la planificación mixta y multifuente mediante la combinación de distintas plataformas y tecnologías. En este sentido, se aprovechará la inteligencia colectiva para conseguir una visión general y, posteriormente, el viajero acudirá a comunidades concretas, como Reddit o YouTube, para añadir matices, detalles y experiencias reales a su planificación. Amadeus también considera la posibilidad de que el cliente recurra a IA conversacional para recibir recomendaciones basadas en su historial de búsqueda para, finalmente, crear su viaje perfecto. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En tercer lugar, los viajes sin escala cogerán fuerza en 2026. Esto es posible gracias a las nuevas flotas de aviones de fuselaje estrecho ideados para vuelos de larga distancia, como el A321XLR. 

Otras tendencias están vinculadas a la cultura pop extendida a los viajes de fans a nivel global. Grandes eventos icónicos y consagrados despiertan gran interés. La  personalización hotelera que lleva a ofrecer estancias a la carta a los viajeros también se posiciona impulsada gracias a la innovación tecnológica, especialmente de los sistemas de reservas (CRS), que permiten controlar la disponibilidad y la oferta a un nuevo nivel, permitiendo que los clientes especifiquen elementos que antes no eran posibles. Además, a medida que la IA acelere su desarrollo, la personalización se convertirá en un estándar por defecto en el sector hotelero, por lo que las “estancias a la carta” se convertirán en un potente diferenciador.