Desde entonces, la iniciativa ha crecido hasta contar con 216 signatarios, entre ellos 173 aerolíneas (de las cuales 167 son miembros de la IATA) y 43 partes interesadas no relacionadas con aerolíneas. Esta adopción generalizada refleja el reconocimiento compartido de que el cambio es necesario y posible. 

Los resultados actuales demuestran que el 31,4% de los puestos de responsabilidad de los firmantes de la iniciativa están actualmente ocupados por mujeres, la representación femenina en los puestos de pilotaje de los firmantes igualmente ha aumentado un 34,8% entre 2021 y 2024 y en toda IATA, las mujeres representan ahora el 27% de los puestos de alta dirección.

“25by2025 creó una plataforma para el diálogo abierto, la rendición de cuentas y el aprendizaje entre pares. Contribuyó a normalizar las conversaciones sobre equidad e inclusión y sentó las bases para un enfoque más integral de la transformación de la fuerza laboral. Con el tiempo, la iniciativa se expandió más allá del género para abordar desafíos más amplios, como la escasez de talento, las nuevas habilidades y el relevo generacional. En ese sentido, 25by2025 nunca se trató solo de cifras. Se trató de generar impulso, confianza y un compromiso compartido con el progreso. Demostró que cuando la industria se une, es posible un cambio significativo y sentó las bases para lo que viene después”, señalan desde IATA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El sector de la aviación se enfrenta a una escasez histórica de talento. La industria necesitará 1,46 millones de nuevos profesionales durante la próxima década, incluyendo pilotos, técnicos y tripulantes de cabina, para satisfacer la creciente demanda y reemplazar a la fuerza laboral que se jubila. Además, se estima que el 44 % de las competencias clave de los trabajadores cambiará en cinco años, impulsadas por la inteligencia artificial (IA), la automatización y la sostenibilidad. La transformación de la fuerza laboral ya no es un problema aislado de RR. HH., sino un imperativo para la supervivencia empresarial.