El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado estará a cargo del cobro del derecho de ingreso, cuya implementación fue postergada en diversas ocasiones desde su aprobación inicial en 2023. La resolución precisa que esta recaudación tiene como finalidad fortalecer las acciones de protección, preservación y manejo sostenible del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Los visitantes extranjeros que accedan al santuario deberán abonar S/ 11.00 adicionales, mientras que los visitantes nacionales pagarán S/ 5.00 por el mismo concepto. Este monto se suma al precio ya vigente para ingresar a Machu Picchu, que en 2026 es de S/ 152 (aproximadamente 40 dólares) para adultos extranjeros y S/ 64 para peruanos, según el circuito elegido. Para estudiantes, niños y miembros de la Comunidad Andina, existen tarifas reducidas y promociones según el horario.
La nueva tarifa busca garantizar la sostenibilidad financiera de la conservación y el desarrollo turístico ordenado, poniendo en valor la biodiversidad y el paisaje único del santuario para las futuras generaciones.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
La actualización tarifaria permitirá mejorar la infraestructura turística con señalización, miradores, puestos de control y centros de interpretación. Machu Picchu registró cerca de 1.170.389 visitantes en 2025, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El total representa un aumento del 3% respecto al 2024. Del número reportado, el 78,4% (917.419) correspondió a turistas internacionales y el 21,6% (252.970) a turistas nacionales, lo que reafirma el predominio de visitantes extranjeros en este destino emblemático del Perú.


Comentarios