Una vez que se implemente la nueva normativa, se establecerán dos turnos para las visitas: el primero se realizará de 06:00 a 12:00 y el segundo de 12:00 a 17:30. Los visitantes que deseen realizar recorridos durante todo el día, tendrán que adquirir dos billetes para ambos turnos. Los billetes reservados y adquiridos hasta el 2 de mayo, para visitas entre julio y diciembre, no tendrán restricciones en el horario de entrada ni salida. Los cambios figuran en el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu. 


La normativa también exige contar con un guía durante el recorrido. Según el reglamento, los grupos deberán estar compuestos por un máximo de 16 personas. Quienes visiten el lugar por su cuenta podrán contratar un guía en la puerta de ingreso a Machu Picchu.

Las nuevas medidas, que están sustentadas en la Resolución Ministerial N° 070-2017 del Ministerio de Cultura peruano, buscan asegurar el adecuado flujo de visitas al Machu Picchu, limitando el número de visitantes y realizando estudios del impacto del turismo a largo plazo.