Las instalaciones fueron habilitadas en un edificio situado en la Costanera de Asunción. Al principio funcionaba conjuntamente con el servicio del Sistema 911 hasta que este último se mudó a una oficina propia en el paseo central de la costanera. Actualmente, comparte oficina con la Franja Costera, encargada de la administración del lugar.


Es una dependencia de la Dirección General de Cultura & Turismo, a cargo de Vicente Morales, con la asesoría a cargo de Luis Ullón.  Cuenta con dos funcionarios que están recibiendo capacitación para el logro de los objetivos: Natalia Liz Bobadilla, y Alberto Vera Maciel.


“Como centro de información turística ofrecemos datos históricos, opciones de ocio, cultura y guía para visitar los principales atractivos de nuestra capital.  Al depender de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, también ofrecemos opciones propias, totalmente gratuitas como la visita guiada al Cementerio de la Recoleta en determinadas fechas, y otras actividades como clases de danza", nos comenta Alberto.


Para la concreción de las actividades, el Centro trabaja en conjunto con diferentes direcciones dependientes de la Municipalidad de Asunción y entidades sin fines de lucro. También posee acuerdos con universidades privadas, y los funcionarios participan de constantes capacitaciones en materia turística.


De acuerdo a datos que maneja el Centro, durante el 2016, visitaron la ciudad numerosos turistas brasileños y argentinos. Este año, resalta el aumento de visitantes franceses y portugueses, quienes destacan el crecimiento y promoción de la oferta turística local.