Esa acción se encuentra estrechamente vinculada a la próxima puesta en vigencia, en junio del 2018, de la Resolución 753 (R753) que establece la implementación de un sistema de rastreo que deberá ser capaz de monitorear todo el proceso de transferencia y transporte.

Anualmente, más de 4 mil millones de maletas son transportadas por las aerolíneas en todo el mundo. De este total, menos del 0.43 % se extravían por algún motivo. La Resolución 753 establece la obligación de rastrear cada maleta desde que es entregada en el aeropuerto, se carga en el avión, se trasfiere al sistema de llegada o se deriva al sistema de transferencia para su transporte por otra línea aérea. Las compañías también deberán ser capaces de compartir online esta información de rastreo y seguimiento con las otras transportadoras.

Concretar el seguimiento en todo el proceso mejorará considerablemente el manejo de equipaje, pues si eventualmente una maleta no llega al propietario con su vuelo, habrá mucha información disponible para su localización. Entre otros beneficios, el sistema de rastreo permitirá realizar informes proactivos, acelerar la salida de los aviones, facilitará la automatización de los procesos de manejo de equipaje e incluso reducirá las posibilidades de fraude.

"La implementación del seguimiento de equipaje es un esfuerzo de colaboración entre aerolíneas y aeropuertos para mejorar la experiencia de los pasajeros", dijo la directora gerente de Servicios de Pasajeros de A4A Patty Edwards. "Las aerolíneas y los aeropuertos están trabajando juntos para asegurar que la infraestructura esté disponible para ofrecer este servicio mejorado a nuestros clientes".

La campaña de rastreo incluirá igualmente una serie de iniciativas vinculadas a las diversas partes interesadas que incluyen talleres regionales para entidades clave de la aviación y una campaña de concientización para los viajeros. También una guía de implementación desarrollada por los socios de la industria. Además, IATA está ofreciendo a sus aerolíneas asociadas un certificado de preparación que permitirá identificarlas cuando desarrollen su plan de implementación para la implementación de la resolución R753.