Leonardo Hanon, director de Programa de Agencias para América Latina, Canadá y El Caribe, y Ana Daguer, Aviation Solutions Manager, tuvieron a su cargo el desarrollo de la charla informativa enfocada principalmente al programa NewGen ISS; una nueva forma de pago (IATA Easy Pay) y una alternativa a los seguros de caución: el seguro integral de default.

Hanon explicó que el NewGen ISS, a ser implementado progresivamente, "es un programa lanzado para ofrecer servicios y soluciones de liquidación financiera más rápidos, seguros y rentables a las compañías aéreas y agencias de viajes que dependen de los Sistemas de Liquidación de la IATA”. Para las compañías aéreas, significa un asentamiento más rápido, fondos más seguros y menor costo de distribución. Para las agencias, ofrece productos y servicios personalizados, mejor soporte al cliente y soluciones más rentables.

Básicamente, según expresó Hanon, NewGen ISS tiene como objetivo modernizar el sistema de liquidación por medio de procesos simplificados, de menor costo y con mayor protección de los fondos, a través del desarrollo de nuevos métodos de pago y una nueva selección de modelos de acreditación para los agentes.

NewGen ISS ofrece 3 niveles de acreditación (estándar, multicountry y without cash), dependiendo del modelo de negocio: un Remittance Holding Capacity (capacidad de retención de remesas) que garantiza un proceso de venta más seguro; el seguro Global Default Insurance (GDI) que proporciona seguridad financiera más barata a los agentes de viajes y ayuda a reducir las pérdidas por defecto para las aerolíneas; y el IATA EasyPay, billetera electrónica que brinda una solución segura y rentable de pago por uso (pay-as-you-go).

Finalmente, se hizo mención al PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que tiene como objetivo implementar estándares de seguridad y procedimientos para proteger los sistemas de pago con tarjetas de crédito.

Ante preguntas y cuestionamientos de los agentes de viajes presentes, Hanon mencionó que no habrá cambios compulsivos y que todas las agencias integrantes del sistema se encuentran en la categoría de "acreditación estándar con capacidad de pago contado" que implica una evaluación financiera anual y una garantía financiera o seguro de default. Para limitar los riesgos de un default, la IATA fijará un monto máximo de dinero de ventas de tickets que el agente podrá retener hasta el próximo pago. Las agencias podrán solicitar o no, el paso a la categoría de "acreditación estándar sin capacidad de pago al contado", que al no contar con capacidad de retención de cobranzas sólo deberá contar con un ADM o seguro de contracarga.

IATA ha fijado el inicio de la aplicación NewGen ISS a nivel global desde marzo de 2018. A las nuevas agencias acreditadas de cero a partir de esa fecha se les exigirá contar con la certificación PCI-DSS. Hasta el momento, el NewGen ISS ya está en uso de modo experimental en Canadá, Isla Bermuda, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Hong Kong, Macao y Singapur.