En el informe titulado "Encuesta 2017 de SITA sobre Tendencias de TI para Líneas Aéreas" contempla la adopción de nuevas tecnologías por parte de aerolíneas y aeropuertos, indicando que para el año 2020 el 80% planea realizar grandes esfuerzos en programas de Investigación y Desarrollo (I+D) en sistemas de predicción y alerta.

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) cada vez toman mayor fuerza en los sistemas de trabajo y se espera que para el 2020 el 57% de las aerolíneas planifique programas de IA e I+D, al igual que en 5 años los aeropuertos invertirán en I+D con el propósito de minimizar el impacto de las interrupciones en la experiencia del pasajero.

Otro recurso que provee la Inteligencia Artificial se encuentra en los Chatbots, las conversaciones programadas son utilizadas actualmente en el 14% de las aerolíneas y el 9% de los aeropuertos. Esta tecnología pretende ser implementada para el 2020 en 68% de las aerolíneas y 42% de los aeropuertos para las notificaciones y guía de aeropuertos.

En las aplicaciones móviles se pronostica que para el 2020 el 94% de las aerolíneas proyecten programas móviles o de I+D, en las aerolíneas el 82% planificarán estos programas ya que también esperan que dentro de 3 años se dupliquen las ventas dentro de sus aplicaciones y alcancen en 17% de las ventas totales. Ofrecer una experiencia digital óptima es una prioridad para el 94% de las aerolíneas y una alta prioridad para el 58%.

"Sabemos que los pasajeros prefieren usar la tecnología y cuando está bien diseñada puede mejorar realmente la experiencia de los pasajeros, las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo en IA y programas móviles para mejorar aún más los servicios, apoyando las ventas y brindando soporte al cliente, especialmente durante los períodos de interrupción” declaró Jim Peters, Director de Tecnología de SITA, en la conferencia Future Travel Experience en Las Vegas.

Actualmente las tres cuartas partes de las aerolíneas utilizan desarrolladores internos para sus aplicaciones móviles de pasajeros mientras que el 42% utiliza desarrolladores externos en otras empresas de tecnología. Así también el 46% de los aeropuertos desarrollan sus aplicaciones internamente al igual que el mismo porcentaje lo hace con desarrolladores externos reconociendo la oportunidad de proporcionar a los pasajeros servicios móviles útiles y relevantes optimizando su tiempo en el aeropuerto.