“Este importante encuentro, organizado en conjunto con la Organización Mundial del Turismo nos permitirá conocer las experiencias exitosas de los países en cuanto al desarrollo de productos turísticos integrados, dando seguimiento a los temas abordados en el primer seminario llevado a cabo en 2015. Los temas están en plena consonancia con las preocupaciones e intereses y actividades que se están encarando en turismo tanto por los gobiernos como las fuerzas empresariales”, expresó Bacigalupo al inicio del evento.

Organizado por la Senatur y la OMT, en el Crowne Plaza de Asunción, el Seminario se centró en el éxito de los países en cuanto al desarrollo de productos turísticos, resaltando el papel de las Rutas Turísticas Multidestino en el fomento de la integración y el desarrollo de las regiones. Para tal efecto, se efectuaron tres paneles-debates a cargo de expertos nacionales e internacionales así como una presentación magistral sobre la Ruta de la Seda, a cargo de Sónia Figueras, representante de la OMT.

El primero de los paneles estuvo enfocado en el tema “Rutas Turísticas Multidestino para el Desarrollo Comunitario” donde se analizó cómo el turismo puede generar crecimiento económico y social para las localidades cercanas a las Rutas Turísticas.

El segundo panel fue sobre “La Comunicación como Herramienta para el Posicionamiento de las Rutas Turísticas Multidestino” que destacó la importancia de generar continuos cambios en las políticas de comunicación.

Finalmente, el tercer panel planteó el tema “Emprendedurismo e Innovación como Elementos Claves para el Desarrollo de Productos Turísticos” desarrollado para destacar las experiencias de asociaciones de jóvenes a través de programas exitosos de turismo y el empoderamiento de la mujer con microemprendimientos turísticos.
Como cierre, estuvo presente la máxima autoridad turística mundial, Taleb Rifai, quien destacó la importancia de los trabajos realizados en cuanto a las Rutas Turísticas Multidestino y la riqueza cultural y humana existente en nuestro país.

“Las Rutas Multidestino traen beneficios socioeconómicos a las comunidades locales y promueven la cooperación intersectorial y la pluralidad cultural, al tiempo que concientizan sobre la sostenibilidad”, aseguró el ejecutivo. Respecto a su visita, Taleb concluyó que “una vez que conoces Paraguay, quieres volver a sentirlo”.