Realizada en el marco de la XIV Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar 2017) y del 2° Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestino, la Jornada contó con la presencia del ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y de una delegación que incluyó a representantes de Misiones, Salta, Mar del Plata, Chaco, Neuquén y Córdoba.

El programa de actividades incluyó una rueda de negocios en la que se intercambió información turística de interés con el trade local. Seguidamente, el ministro Gustavo Santos brindó una conferencia de prensa con medios locales poco antes del inicio de una capacitación sobre los destinos argentinos. Como cierre del evento, se realizó un cóctel.

Entre los principales destinos argentinos promocionados figuran Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Misiones, Bariloche y Córdoba. En cuanto al número de visitantes, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2016 Argentina recibió a 5.5 millones de turistas, siendo el tercer país más visitado de Sudamérica, y el quinto en América Latina, después de México, Brasil, República Dominicana y Chile.

Con relación al turismo proveniente de Paraguay, Santos indicó que “Argentina recibió en 2016 alrededor de 729.673 visitantes procedentes de nuestro país; mientras que en lo que va de este año, se registraron aproximadamente 403.000 con una estadía promedio de siete noches y un gasto total de USD 650 por persona. Del total de turistas paraguayos, un 30% se alojó en casas de familiares y un 70% en hoteles”.