“Las medidas de seguridad afectan a todos los individuos, pasajeros internacionales y ciudadanos americanos viajando a los Estados Unidos desde un punto de partida internacional” declaró Lisa Farbstein, voceros de la US Transportation Security Administration, TSA. “ Estas nuevas medidas van a impactar a todos los vuelos desde los aeropuertos que sirven como ultimo punto de partida a los Estados Unidos”



Los vuelos desde Canadá, donde los pasajeros pre realicen el control de aduanas americanas antes del embarque, no deberían verse afectados. Algunas aerolíneas dijeron que habían recibido permiso para retrasar la implementación de las nuevas reglas hasta enero. En el Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales, el operador de larga distancia Emirates comenzó a interrogar a los pasajeros sobre su equipaje, los líquidos que transportaban y de dónde venían. Los pasajeros también debían registrar sus bolsas de mano junto con sus dispositivos electrónicos. En China, un funcionario de la oficina de prensa de Xiamen Airlines dijo que las aerolíneas debían "tomar algunas medidas de seguridad, incluidas las entrevistas de seguridad a partir de hoy". "No vamos a entrevistar a todos los pasajeros, sino que nos enfocaremos en aquellos con cierto grado de riesgo", señaló.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo que Estados Unidos acordó retrasar la implementación de la nueva evaluación para las dos mayores aerolíneas del país, Korean Airlines y Asiana Airlines, hasta el próximo año, a condición de que desplieguen personal en las puertas de embarque para monitorear a los viajeros. Royal Jordanian, también ha dicho que presentará los nuevos procedimientos a mediados de enero. Singapore Airlines por su parte informó en su sitio web que "se aplican medidas de seguridad mejoradas a los pasajeros", incluida la inspección de dispositivos electrónicos personales ", así como también preguntas de seguridad durante el check-in y el embarque".

Otras compañías que anunciaron la aplicación de las nuevas regulaciones el miércoles son Air France, Cathay Pacific Airways, de Hong Kong, las aerolíneas del grupo alemán Lufthansa Group y EgyptAir.

Los transportistas estadounidenses también se verán afectados por las nuevas reglas. Delta Air Lines ya está solicitando a sus pasajeros con destino a Estados Unidos que se presenten al aeropuerto al menos tres horas antes de su vuelo previendo demoras en el control de seguridad.

En nuestra región, las líneas aéreas igualmente iniciaron la implementación de las nuevas medidas. Aerolíneas Argentinas informó que se toman medidas de seguridad adicionales de control a pasajeros con destino a los Estados Unidos a través de una serie de preguntas relacionadas a la modalidad de compra del pasaje, equipaje y motivo del viaje al momento del check-in.