Participaron de la reunión, en representación de Folatur, Guillermo Correa (titular de la Achet, de Chile); Paula Cortés Calle, vicepresidenta (titular de la Anato, en Colombia); Fabricio Di Giambattista, secretario (presidente de la Faevyt); César Romero, director (presidente de GMA, México); Mario Birchmeier, asesor legal (asesor legal de la Achet, Chile) y Yara Duhamel (presidenta de la Abavyt Nacional, Bolivia). Por IATA estuvieron presentes, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas; y Leonardo Hanon, director asistente de Servicios Financieros y de ISS para las Américas de la IATA.

En el transcurso de la reunión se debatió, como temas principales, sobre los cambios en cuestiones administrativas anunciados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y los avances en la implementación del NDC, NewGen ISS y PCI-DSS que entrarán en vigencia completa en el 2019.

El NDC (New Distribution Capability), es en esencia un lenguaje de programación que permite, entre otras cuestiones, manejar en forma más eficiente lo complejo de la venta de los ingresos auxiliares (ancillaries revenues, la venta de asientos preseleccionados en los vuelos, el derecho de abordar o desembarcar primero, franquicias de equipaje, selección de catering y demás).

El PCI-DSS (Payment Card Industry-Data Security Standard) es una certificación de seguridad en el manejo de la información de tarjetas de crédito. La IATA incluye como novedad la necesidad de tramitar una certificación que asegure que cada agencia manipula los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes en un debido ambiente de seguridad. La IATA anunció que pasará a exigir la certificación PCI-DSS, primero a partir de marzo de 2017, posteriormente la postergó un año y ahora se comprometió con el Folatur a no aplicar sanciones si a marzo de 2018 alguna agencia no logró completar el proceso de certificación.

El NewGen ISS (New Generation IATA Settlement Services) por su parte implica "cambios en el sistema de liquidación actual a través de procesos simplificados, de menor costo y con una mejor protección de los fondos, el desarrollo de nuevos métodos de pago y la selección de modelos de acreditación para los agentes”. conforme a lo señalado por voceros de IATA. El NewGen impulsa la aparición de tres nuevos modelos de acreditación, la introducción del concepto de capacidad de retención de cobranzas, la generación de un nuevo método de pago (IATA Easy Pay) y de un Seguro Integral de Default como alternativa a los seguros de caución.

“Valoramos el encuentro sostenido con los representantes de la IATA. Hoy más que nunca es importante tener un real acercamiento teniendo en cuenta los cambios constantes que presenta el sector de los viajes y el turismo”, manifestó Paula Cortés Calle, vicepresidenta del Foro.