En su párrafo inicial, la declaración señala: “Folatur está muy preocupada respecto de los sucesivos y consistentes movimientos que observa en la industria de transporte aéreo de América Latina hacia escenarios menos competitivos. Se agrega a lo anterior, la alarmante y simultánea ampliación de ámbitos de acción de IATA hacia áreas que van mucho más allá de las usuales de una entidad gremial”.


Para Folatur el problema central es de competencia, destacando el exceso de concentración e integración vertical observadas principalmente en las alianzas OneWorld, Star Alliance y Sky Team, con el fin de consolidar posiciones oligopólicas en los mercados relacionados con el Foro.


La integración vertical es evidente en los canales de ventas de tickets, estimaciones de IATA del año 2016 situaban en 47% las ventas hechas por las aerolíneas, mientras que el restante 53% correspondía a canales independientes. Para el año 2021, se estima que las ventas directas de las aerolíneas ascenderán a un 52% del total.


La declaración de Folatur también destaca: "Hay que recordar que IATA agrupa exclusivamente sólo a las aerolíneas y que sus sistemas de procesamiento de pagos constituyen, en palabras de ellos, the financial backbone of the industry: Y resulta que ha sido esta misma asociación gremial de las aerolíneas la que ha estado impulsando la adopción de nuevos protocolos que privilegian los canales directos de distribución de sus miembros asociados en desmedro de la distribución independiente, así como la constitución de garantías y definición de plazos de pago aplicables a este canal no relacionado, todas materias comerciales y financieras que exceden con creces aquellas del mundo gremial".


Entre otros principales cuestionamientos de Folatur se mencionan la adopción de medidas, por parte de IATA y sus asociadas, en forma unilateral vinculadas a los canales de distribución los recargos por reservas efectuadas a través de los GDS´s y otras como la aplicación del NDC (New Distribution Capability), New Gen ISS (The New Generation of IATA Settlement Systems), PCI DSS Compliance(Payment Card Industry Compliance), todas medidas discriminatorias con el canal de distribución y atentatorias a los intereses de los consumidores en opinión del Foro.


El comunicado finaliza diciendo, " como Foro, siempre hemos abogado por exigir a las líneas aéreas garantías, que protejan adecuadamente a los consumidores y a todos los actores de la industria. No parece ecuánime que sólo las Agencias de Viajes tengan esta obligación a favor de las líneas aéreas".