En su discurso final, Rifai mencionó, “a fines de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esto fue, sin dudas, un reconocimiento global del sector como un importante contribuyente a la agenda de desarrollo”. El ejecutivo también destacó la fuerza transformadora socioeconómica del turismo en el mundo actual y su fuerte tendencia de crecimiento señalando, “depende de nosotros asegurarnos de que esta tendencia creciente se traduzca en cambios positivos y alineados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible”, dijo el funcionario.
Asimismo, aseveró que el desarrollo sostenible no solo se trata de ocuparse del medio ambiente, sino también de empoderar a las comunidades y profundizar las relaciones humanas. La OMT lanzó la campaña “Viaja. Disfruta. Respeta”, que busca concientizar a los viajeros para que sean más responsables y valoren a la gente, la naturaleza y las cosas que descubren.
Por su parte, Zurab Pololikashvili, quien asume el cargo de secretario general de la OMT para el periodo comprendido entre 2018 y 2021, emitió su primer mensaje de Año Nuevo reiterando su compromiso de hacer de la OMT una Organización cada vez más relevante para el beneficio del sector señalando "asumo el liderazgo de la OMT con un fuerte enfoque en forjar alianzas sólidas con el sector público y privado, fomentar empleos y oportunidades para todos, dominar la tecnología y la innovación y avanzar en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático".
Comentarios