Elaborado por la Secretaría Nacional de Aviación Civil de Brasil y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), las “Proyecciones de Demanda para los Aeropuertos Brasileños 2017-2037”, revela que la demanda de la aviación brasileña tuvo un crecimiento que superó el 88% en la última década.

“La proyección más conservadora muestra que el movimiento de los aeropuertos regionales tiende a crecer más que en los aeropuertos sistémicos, que atienden a las capitales de los estados. El crecimiento acumulado hasta 2037 debe ser del 104% en los aeropuertos regionales y el 87% en los aeropuertos de capitales. Sin embargo, los aeropuertos sistémicos tendrán la representatividad del 90.7% de movimiento de pasajeros en el país”, asegura el secretario nacional de Aviación Civil, Dario Lopes.

En un análisis comparativo con países como Estados Unidos o Australia, Lopes señaló que “Brasil requiere de políticas de estado eficientes dirigidas al sector aéreo, lo que implica avances regulatorios, inversión en infraestructuras y medidas que necesitan aprobación del Congreso Nacional".

Por otro lado, el sector asegura que la demanda aérea se verá favorecida tras la aprobación plena del acuerdo “Cielos abiertos” con los Estados Unidos, lo cual permitiría coordinar horarios y ofrecer más conexiones, eliminado los límites en el número de vuelos.