Los controles se realizan sin inconvenientes para los viajeros que presentan el carnet de vacunación en los puestos de control con destino o procedencia a los estados con alerta epidemiológica (Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo), dando cumplimiento a la Resolución emitida el pasado 23 de enero por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el puesto de control del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, se controló a tres buses provenientes de Sao Paulo y a dos buses que partían hacia la zona de riesgo, allí viajaban 5 personas que no contaban con el carnet de vacunación, por este motivo no se autorizó sus salidas del país. La primera inadmisión de una ciudadanía brasileña proveniente de Sao Paulo, se reportó en el Puesto de Control de la ciudad de Pedro Juan Caballero.


El 1 de febrero, primer día de la entrada en vigencia de esta norma, partieron rumbo a São Paulo desde el aeropuerto Silvio Pettirossi un total de 184 personas que ya contaban con el viaje programado antes de que el ministerio de salud exija esta disposición. Retornaron 108 pasajeros de los cuales 40 de ellos no contaban con el certificado de vacunación, estas personas fueron registradas in situ por el personal del Ministerio de Salud, que se encargarán de darles un seguimiento correspondiente.