La ciudad, situada a unos 3.700 metros en el altiplano y con cerca de 285.000 habitantes, celebró la apertura del nuevo atractivo que dispone de 16 cabinas y capacidad para transportar a unas 1.000 personas por hora. Si bien por el momento tiene fines turísticos, se prevé su extensión por la urbe como medio de transporte urbano.

"Con cariño y respeto a nuestro departamento, al pueblo orureño, entregamos este primer tramo del teleférico, esperamos que todos cuiden y defiendan nuestros proyectos", expresó el mandatario boliviano Evo Morales, durante el acto de inauguración en la Plaza del Folklore.

Según informes, la primera línea une en 3 minutos al santuario de la Virgen del Socavón, patrona del folclore boliviano, con el cerro de Santa Bárbara, en el cual fue erigida una imagen de 45 metros de alto y 1.500 toneladas de peso de la Virgen de la Candelaria con el Niño Jesús en brazos.

En cuanto al costo de los tickets, los de ida y vuelta tienen un precio aproximado de USD 1 para nacionales y de USD 2 para extranjeros, excepto en Carnaval cuando la tarifa asciende a USD 2 y USD 4, respectivamente.