El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, así como la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo se reunieron con directivos de Folatur. Pololikashvili viajó a nuestro país donde asistió el jueves 12 al Seminario sobre Empoderamiento de la Mujer en el Turismo.

Osvaldo Morinigo, Marcela Bacigalupo y Zurab Pololikashvili,

Participaron de la reunión de Folatur, presidentes de las asociaciones de agencias de viajes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y nuestro país que estuvo representado por Osvaldo Morínigo y María Angélica de Hollanda, presidente de Asatur y representante local ante Folatur respectivamente. Entre los temas tratados mencionamos el sistema NDC, New Distribution Capability, de IATA enfocado por la ejecutiva colombiana Paula Cortés, titular de Anato, quien basada en un informe de la Aeronáutica Civil de su país señaló que el sistema no representa un beneficio adicional para los clientes y constituye un cargo adicional. La eliminación de las comisiones a las agencias de viajes por parte de las líneas aéreas, una agenda conjunta de trabajo para potenciar el turismo de la región y la propuesta de integración de Latam, American Airlines e Iberia fueron otros puntos del encuentro.

También se discutieron puntos relacionados con la próxima reunión de la WTAAA, World Travel Agents Association Alliance, el 9 de mayo en Kuala Lumpur donde Folatur sentará presencia por primera vez. La Alianza Mundial de Agentes de Viajes es una asociación que ejerce el papel de canal de comunicación y voz global de las agencias de viajes y sus asociaciones.


Integran Folatur las siguientes asociaciones: ANATO, de Colombia; GMA, de México; FAEVyT, de Argentina; ABAVYT, de Bolivia; ABAV, de Brasil; ACHET, de Chile; ASECUT, de Ecuador; ASATUR, de Paraguay; APAVIT, de Perú; AVAVIT, de Venezuela; y AUDAVI de Uruguay.