El emprendimiento se ubicará en la Dársena A del Puerto de Buenos Aires, una zona con gran potencial en la que se contempla un nuevo desarrollo urbanístico para la ciudad. Como objetivo principal se sostiene la idea de integrar el puerto a la ciudad apuntando a la realización de diversas actividades educativas y culturales.

"Estamos trabajando hace un año y medio en el rediseño del puerto de Buenos Aires involucrando a toda la comunidad portuaria y buscando ser facilitadores de las actividades que se desarrollan en el lugar", señalaron de la Administración General de Puertos (AGP).

Se prevé que la terminal cumpla un papel multifuncional, en el sentido que no solamente reciba cruceros tradicionales sino también transporte fluvial de pasajeros tanto internacional como local, hecho que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, el de Turismo y la Subsecretaría de Puertos. En cuanto a la capacidad, se espera pueda recibir más de 12.000 pasajeros por día.

El proyecto ha llamado la atención de empresas privadas quienes serán las principales fuentes de financiación. La economía también se verá favorecida con el ingreso de más visitantes, debido a que cada turista gasta en promedio 135 dólares por día en las ciudades que visita lo que genera beneficios para el comercio en general y además dará trabajo para miles de argentinos que desarrollan otras actividades.

El pliego de licitación saldrá este año para ser adjudicada en 2020, durante los dos años que pasen entre la adjudicación y la finalización del edificio, el nuevo operador utilizará la terminal actual. El proyecto además contará con locales y paseos comerciales.

El Puerto de Buenos Aires es el que mayor cantidad de pasajeros moviliza en Argentina y para la temporada 2018-2019 se esperan 551.000 cruceristas. Además se ha presentado un plan de inversión para mejorar la infraestructura en los puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn y Ushuaia.