A partir del año 2021, los ciudadanos de los países exentos de visados deberán tramitar una autorización de viaje vía online, basado en el modelo impuesto por Estados Unidos a los europeos desde 2009. En la solicitud deberán rellenar un formulario con datos personales como nombre, fecha y lugar de nacimiento, género y nacionalidad, número de pasaporte, dirección e información de contacto, así como el primer país europeo de entrada. La aplicación considerará cuestiones relativas al terrorismo, antecedentes penales y viajes a zonas de conflicto.

Los datos presentados en cada solicitud serán contrastados automáticamente con las bases de datos de la Unión Europea e Interpol a fin de verificar si existen motivos que impidan autorizar el viaje. La autorización o denegación de la solicitud se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación.

"ETIAS va a llenar la brecha de información existente sobre los viajeros sin visado, evaluando si constituyen un peligro o no antes de llegar a la frontera. Este nuevo sistema contribuirá significativamente a reforzar la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea. Es, por lo tanto, un paso importante hacia sistemas de información más fuertes e inteligentes", declaró un portavoz del Parlamento.

Los trámites online tendrán un costo de 7 euros. El cobro se exime a aquellos que sean menores de 18 años. La validez será de tres años o hasta la expiración del pasaporte. Para mayor información se puede ingresar al sitio. Unos 39 millones de ciudadanos de más de 60 países estarán sujetos a esta nueva regla, de acuerdo con estimaciones del Parlamento Europeo. En la actualidad los viajeros pueden entrar de manera libre en la UE para estancias de hasta 90 días cada seis meses, con estatus de turista o estudiante.