Bajo la batuta del maestro Ernesto Estigarribia, el ciclo denominado “Música en los Palacios de Asunción” contó con un repertorio que incluyó “Kuda, Kuda vi udalilis” de la ópera “Eugene Onegin” de Piotr Tchaikovsky, concierto para violín y orquesta No. 2 en Sol Menor de Sergei Prokofiev, y la Sinfonía No. 40 K. 550 en Sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart.

En la ocasión, el periodista Javier Yubi ofreció una reseña histórica del Gran Hotel del Paraguay, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, poco después de finalizar la Guerra contra la Triple Alianza, cuando Silvio Andreuzzi, adquirió el predio que había pertenecido a Madame Lynch. En el terreno fue construido un teatro de verano, la primera pista de patinaje del país y otras instalaciones campestres, siendo bautizado con el nombre de “Recreo Cancha Sociedad”, mientras que el casco de la antigua construcción se convirtió en el “Hotel Villa Egusquiza”.

El sitio histórico siempre estuvo ligado a las actividades artísticas, con destacadas actuaciones de compañías teatrales italianas como en el 1902 con el estreno de la obra “La Bohème”, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, y en 1903, “Tosca”, con música de Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Asimismo, historiadores aseguran que el 24 de julio de 1860 en este lugar se cantó por primera vez el Himno Nacional.

Con el objetivo de revalorizar el patrimonio arquitectónico asunceno, “Música en los palacios de Asunción” ofrece diversos conciertos en el interior de las construcciones más emblemáticas de la capital. El ciclo permite también promocionar el talento musical de paraguayos, presentándolos como directores, solistas e invitados.