El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), Alfredo Fonseca Mora, anunció que la FAA de los Estados Unidos reafirmó la posición de la aviación panameña dentro de la categoría 1 de seguridad operacional. La calificación fue otorgada tras constatarse el cumplimiento de normativas internacionales.

“Hemos mantenido esta categoría a pesar de que en 2015 la OACI hizo una auditoría donde se encontró un cumplimiento muy deficiente del 36%. En 2017, se realizó otra auditoría que mostró un cumplimiento internacional del 63% luego de prepararnos por dos años. Ahora, Panamá ha subido de nivel y se prevé otra revisión para 2019 con lo cual esperamos que se eleve aún más el cumplimiento”, señaló a la prensa de su país, Alfredo Fonseca Mora.

Según informes, el proceso de revisión se desarrolla mediante una auditoría en la que se analiza, al igual que en las Auditorías de la OACI, la documentación y el registro de todo lo relacionado a 8 Elementos Críticos (CE), tales como Legislación, Regulación, Organización, Capacitación del Personal, Guías y Manuales, Certificación y Emisión de Licencias, Vigilancia y Sanciones.

Al Estado o aerolíneas nacionales que concluyen satisfactoriamente el proceso, la FAA les otorga la categoría 1 que les permite establecer rutas y operar hacia los Estados Unidos, en caso contrario la administración les asignará la categoría 2, siendo restringidas todas las operaciones aeronáuticas hacia el país norteamericano.