De acuerdo a datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el octavo mes del año representó el mayor crecimiento porcentual y absoluto para Latinoamérica y el Caribe, alcanzando un adicional de 1,43 millones de pasajeros (+6,6%). Cerca del 50% del crecimiento absoluto se registró en importantes mercados domésticos como México y Brasil.

A lo largo de agosto, las aerolíneas de la región transportaron a 23 millones de pasajeros, destacando en las cifras países como Argentina, Chile y Perú debido principalmente a las compañías low cost. El tráfico (RPK) creció 7,4% y la capacidad (ASK) aumentó 9,6%, con un factor de ocupación del 81,2%, equivalente a 1,6 puntos porcentuales menos que en 2017.

En el mercado internacional intra-Latinoamérica se registró un crecimiento del 5,8%, siendo el tráfico entre Brasil y Chile el más destacado como resultado del aumento de frecuencias por parte de las aerolíneas Avianca Brasil y LATAM. En el caso de Argentina y Brasil, el tráfico se vio favorecido por la apertura de nuevas conexiones por parte de Azul. En lo que concierne al mercado internacional extra-Latinoamérica creció 13,8% con un incremento hacia Norteamérica, especialmente desde países como México y Brasil.

En el caso de Brasil, las aerolíneas brasileñas que operan a EE.UU (LATAM, Azul y Avianca Brasil) tuvieron un aumento del 30% en los vuelos, con lo cual se pudo comprobar los beneficios que ofrece el Tratado de Cielos Abiertos entre ambos países, que entró en vigor este año.