La Ruta Jesuítica de las Misiones Jesuíticas se trata de un total de 19 íconos de la historia de la colonización jesuítica en la región, reconocidos por la Unesco como Patrimonios Mundiales de la Humanidad, además de siete áreas naturales protegidas.

El proyecto elaborado por los países participantes integra sectores públicos y privados, apuntando a acciones de alto impacto inclusivo y generando nuevos negocios, productos y servicios turisticos en la región.

Con medio millón de dólares aportados para la elaboración de la planificación de acciones de apoyo, el Banco Interamericano de Desarrollo consideró la ruta integrada como una de las más amplias del mundo, solo equiparable al peso histórico y cultural de la Ruta de la Seda, del Ferrocarril Transiberiano y de la Ruta 66 norteamericana.

Las acciones de implementación comienzan en noviembre con el lanzamiento de las ediciones internacionales de licitación para la ejecución del plano de marketing integrado, promoción y apoyo de comercialización de la ruta multidestinos.

La iniciativa tiene una inversión total evaluada en unos 100 millones de dólares, con proyectos de infraestructura turística que serían financiados por las naciones participantes, según el Programa Global de Crédito del BID. El proyecto se encuentra identificado como una oportunidad de impulsar el desarrollo turístico regional. El aval del BID servirá de impulso a proyectos futuros que busquen potenciar el mercado de viajes en toda la región del Cono Sur. Un estudio de la Organización Mundial de Turismo señala que proyectos transnacionales basados en productos turísticos compartidos son más efectivos para impulsar la integración regional, antes que proyectos de otros sectores.