Con más de 500 líderes de la industria, entre representantes de aerolíneas, asociaciones y ministros de Estado de diversos países, del 28 al 30 de octubre tuvo lugar la 15° edición de ALTA Airline Leaders Forum. Durante el evento, además de la expansión de Tocumén y del impacto negativo de la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) de México, el debate se centró en la necesidad de una mayor conectividad, la implementación de nuevas tecnologías y la mejora de la infraestructura aeroportuaria en la aviación comercial de América Latina y el Caribe.

“El ALTA Leaders Forum es el escenario para reflexionar y proponer soluciones a los múltiples retos que hoy enfrenta la industria aérea en Latinoamérica, de igual forma, es el foro para encontrar la mejor forma de aprovechar las oportunidades que hoy tenemos como industria en la región. Estos espacios nos permiten a los líderes de la industria establecer diálogos para trabajar por el pasajero y consolidar una industria aérea cada vez más segura, innovadora y sostenible”, expresó en la ocasión Hernán Rincón, CEO de Avianca y presidente del Comité Ejecutivo de ALTA.

Durante las tres jornadas del evento, también se hizo hincapié en la promoción de una aviación más amigable con el medioambiente, analizando y determinando acciones que permitan sortear los principales obstáculos y prepararse para el futuro con operaciones más responsables y que contribuyan positivamente con el desarrollo de toda la región.

El Foro de ALTA es el evento más grande e importante de su tipo en América Latina y el Caribe y su próxima edición está prevista para octubre del año próximo en Brasilia. Es organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la cual nuclea a los principales protagonistas de la industria en la región.

Cabe señalar que desde el primer foro en 2003 hasta la actualidad, el transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe pasó de 94,8 millones de pasajeros a 278 millones, generando un aporte del 9% al PIB.