La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), publicó sus proyecciones respecto a los pasajeros aéreos que serán transportados durante los próximos 20 años. De acuerdo a los datos difundidos, el número de pasajeros crecerá 3,5% por año hasta alcanzar un total de 8.200 millones en 2037, frente a los 4.100 millones que son transportados actualmente.

Las rutas hacia, desde y dentro de Asia-Pacífico alcanzarán 2.35 mil millones de pasajeros anuales para 2037 con la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) más alta a nivel global (4,8%), seguida por África con 4.6% y 199 millones de pasajeros adicionales; Oriente Medio con 4.4% y 290 millones de pasajeros; América del Norte con 2.4% y 527 millones de pasajeros; y Europa con 2% y 611 millones de pasajeros.

En el caso de América Latina, el mercado registrará una tasa compuesta de crecimiento anual del 3,6%, con un total de 731 millones de pasajeros, siendo el adicional por año de 371 millones de pasajeros.

Por otro lado, la IATA asegura que China liderará el mercado mundial del transporte aéreo en la década del 2020, dejando a Estados Unidos en segundo lugar. Asimismo, India se ubicará en el tercer puesto para 2024, por delante de Indonesia y Reino Unido.

En este contexto, la asociación internacional advierte sobre la necesidad de mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias para dar respuesta al flujo de viajeros que se tiene estimado. “A este ritmo, los aeropuertos y los centros de control aéreo podrían no ser capaces de hacer frente a la demanda”, advierte el CEO de IATA, Alexandre De Juniac.