De acuerdo con el último Pronóstico Global de Mercado del fabricante Airbus, los viajes aéreos se duplicarán en la región latinoamericana y caribeña durante los próximos 20 años, en consonancia con el incremento de la clase media y la evolución de los modelos de negocios de las aerolíneas que hacen que los viajes sean aún más accesibles.

"Somos optimistas porque vemos el crecimiento económico y vemos la necesidad. Hubo un desarrollo de la clase media y hay mucha más gente que tiene la posibilidad de viajar. Además, al aumentar la demanda intra e intercontinental, las aerolíneas latinoamericanas estarán en una posición muy sólida para aumentar su presencia en el segmento del mercado global de larga distancia", asegura Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

Según el informe, el tráfico de pasajeros en la región ha registrado un notable crecimiento y se espera que la tendencia continúe, aumentando de 0.4 viajes per cápita en 2017 a casi 0.9 viajes per cápita en 2037. En este sentido, los datos indican que el 40% de la población latinoamericana viaja en avión por lo menos una vez al año, teniendo como destino a Norteamérica (70%) y Europa (19%).

A fin de poder hacer frente a la demanda, América Latina y el Caribe necesitarán 2.720 nuevos aviones de pasajeros y de carga tras una inversión de USD 349 mil millones, alcanzando una flota total de 3.200. De estos aviones, 940 serán para el reemplazo de aviones de generaciones anteriores, 1.780 serán responsables del crecimiento y se espera que 480 sigan en servicio.